Introducción del Blog


Contexto histórico de la criminalistica peruana

Eventos históricos que influenciaron a los criminales peruanos en las diferentes etapa

Desde que las nacen las sociedades se imponen límites que permiten la convivencia entre personas, sin embargo existen individuos que por diversas razones atentan en contra de estos límites, sembrando así el caos en la sociedad. Este hecho no es ajeno al Perú, ya que desde sus inicios ha albergado gran cantidad de crímenes. Por esta razón solo haremos hincapié en los más relevantes como son: la aparición del grupo terrorista sendero luminoso, la toma de la embajada de Japón por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y finalmente la matanza de barrios altos y la cantuta.
La aparición del grupo terrorista sendero luminoso, liderada por Abimael Guzmán, durante el primer gobierno de Alan García fue uno de los hechos más sangrientos que conmocionaron al país, ya que se cometió gran cantidad de asesinatos por parte de los terroristas, lo cuales deseaban cambiar el Perú sin importar cuales fueran los medios. Esto se dio debido a que el Estado genero grandes brechas sociales, como son: el centralismo, ya que los recursos eran concentrados en la ciudad de lima; la discriminación, hacia las personas que emigraban del campo a la ciudad en busca de un mejor futuro, y finalmente la educación, ya que las personas más pobres no tenían acceso a ella, es aquí donde sendero inicio su reclutamiento.


Por otro lado la toma de la embajada de Japón por parte del grupo terrorista MRTA se dio durante una reunión social que albergaba a importantes figuras del gobierno local y extranjero, quienes fueron tomados de rehenes durante más de 4 meses. Este hecho se ocurrió debido a que el gobierno se había desprestigiado a tal punto que muchos jóvenes querían un cambio pero sin recurrir a los asesinatos y bombas hechos por sendero.


Finalmente los rehenes fueron liberados al llevarse a cabo la operación de rescate Chavín de huantar, la cual fue liderada por el mismo Fujimori, con la cual se asesino a la totalidad de los terroristas, hecho que despertó gran polémica. La masacre de barrios altos y la cantuta fueron asesinatos cometidos por militares bajo órdenes del gobierno fujimorista, el primero fue llevado a cabo por el grupo colina en una reunión social en barrios altos donde mataron a todos los presentes; y el segundo fue el secuestro y asesinato de un profesor universitario y nueve alumnos. Ambos casos sucedieron debido a que sospechaban de la presencia de terroristas entre dichas personas y fueron grandes atropellos de los derechos humanos.

De este contexto expuesto se concluir que un buen fragmento de la historia del país estuvo ligada a este tipo de atentados y violencia, este es solo un ejemplo de un tipo de criminalística peruana.




Galería



Videos Relacionados





Bibliografía

Informe Final de la Comision de la verdad
(http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php)
Visita realizada el 01 de Junio del 2010

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Contexto histórico de la criminalistica peruana"

Publicar un comentario