Introducción del Blog


Criminalística Peruana

El cambio de la manera de delinquir de los criminales desde sus inicios hasta ahora

Primero que nada, ¿qué es criminalística? Pues bien, esta es una ciencia forense que estudia el delito como conducta humana y social. Asimismo, dicha ciencia abarca el campo de la investigación, ya que esta siempre en búsqueda de las causas de la delincuencia. Por ello, se sobreentiende que busca la prevención del delito y del tratamiento del delincuente.

Dando un poco de contexto a esta ciencia, vemos que tiene su aparición casi como ciencia en China (650), con la identificación de pulpejos dactilares en pinturas rupestres de porcelana. Sin embargo, se encontró que su inicio como ciencia en sí, fue en Francia (1823) con el estudio sobre la disología y el órgano cutáneo, luego siguió creciendo y abarco la India.

En el Perú, se encuentra evidencia de la criminalística, dados los numerosos estudios que se han realizado a un cúmulo de juicios por homicidios en el Perú del siglo XVIII (1701 y 1821). Estos estudios dan a ver como las personas ricas e imponentes de ese tiempo, a través de la mano de obra (negra e india), asesinaban a las personas que simplemente estorbaban su crecimiento. También se muestra, como dados estos abusos, la población esclavizada se levantaba en armas y se daban numerosas muertes que luego debían de ser investigadas minuciosamente para castigar a los culpables. Hoy en día, esta ciencia a pesar de ser auxiliar y autónoma, se desenvuelve a nivel de la institución policial (División de Criminalística de la Policía Nacional del Perú). La persona que ejercer esta labor es considerada con el rango de técnico o perito. La función de este personaje en nuestro país cobra cada vez más importancia, ya que es el encargado de investigar los hechos, los crímenes cometidos y no detenerse hasta encontrar a los culpables.

Sin embargo, la criminalística no sobre sale como se espera, ya que estamos en un mundo donde aparte de no tomar enserio las cosas importantes aun existe la corrupción. Como en los tiempos antiguos, se tiene que nuevamente los poderosos, aquellos con el poder del dinero, pueden mandar sobre los mas pobres y mandarlos a cometer asesinatos por ellos. Así tenemos, a mucha gente inocente en las cárceles, porque gente con posibilidades económicas se encuentra detrás del caso de esta persona y se asegura de silenciarlo de una u otra manera, en este caso privándolo de su libertad o silenciándolo con la muerte.

En general, la criminalística estudia y analiza a fondo los hechos criminales de todos los tiempos, se podría decir, que cada siglo tuvo sus peritos de criminalística, ya que en el tiempo de los Incas, también se encontraron cadáveres, asesinatos, e historias que narran que los Incas se regían por una serie de normas, que si eran incumplidas tendrían una sanción, entonces, ¿quién y cómo sabia sobre estos actos, pues bien, debió existir algún personaje que se encargue de averiguarlo y reportarlo a su superior al mando. Lo mismo era, mientras pasaba el tiempo y dada la conquista se iban cometiendo más crímenes. Los cuales, dada la aparición de la Inquisición, en tierras peruanas, fueron sancionados severamente, luego de una completa información e interrogaciones acerca del caso en estudio. Pasado el tiempo, ya se comenzaron a estableces personas capaces de hallar culpables y hasta el día de hoy que se tiene parte del personal policial especializado en proceder dentro de una investigación criminalística y hallar a el o los culpables de los crímenes más sobresalientes en la historia del Perú.







Galería de Fotos






Videos Relacionados













Bibliografía

· Andazabal Cayllahua, Rosaura. Lima, Seminario de Historia Rural Andina–UNMSM, noviembre 2007, 214 p.

· Criminalística peruana en el siglo XVIII ( ensayo de interpretación estadística en torno a la causal de homicidio) - UNMSM.
(http://www.unmsm.edu.pe/shrural/?p=149)
Visita Realizada el 17 de Junio del 2010

· La Criminalística como carrera profesional - Jorge Isaac Torres Manrique
(http://www.teleley.com/articulos/art-ccp.pdf)
Visita Realizada el 17 de Junio del 2010

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Criminalística Peruana"

Publicar un comentario