Introducción del Blog


Criminales de los 50's a 90's

Esta época fue sin duda marcado por muchos hechos que acontecieron el ámbito local: golpes de estado, inicio de de movimientos subversivos, crisis económica, etc. Este panorama es el que nos puede explicar un poco la situación en la que se encontraba nuestro país y el posible cambio de filosofía de accionar de los delincuentes de década a década o la continuidad de la misma hacia el paso del tiempo.

La década de los 50’s y los posteriores años estuvieron influenciados por un régimen militar que empezó con la presidencia de Manuel Odria. En esta época, sin lugar a dudas, estuvo marcado por un nombre en particular “el monstruo de Armendáriz”. Esta fue una de las personas a la cual se la aplico el castigo del fusilamiento. A pesar que nunca fue comprobado que realmente cometió el crimen del cual fue acusado este señalo su inocencia hasta el día que se dio pie a su sentencia y fue castigado por la justicia peruana de entonces.

Posteriormente, tras un breve tiempo de consolidación de la democracia tras el regreso de Manuel Prado Ugarteche, pero el cual no duro mucho tiempo, ya que 2 años después Nicolás Lindley y Ricardo Pérez Godoy ocuparan Palacio de Gobierno tras las elecciones llevadas en ese año y en el que Manuel Prado saldría ganador. El motivo de este nuevo golpe estado fue la credibilidad de las elecciones llevadas para entonces. Luego, el regreso a la democracia en el año de 1963 al entrar en el gobierno Peruano Víctor Belaunde se logro un poco de estabilización a nivel gubernamental, pero en el año de 1970 el general Velasco Alvarado rompió esta breve brecha de estabilidades que habíamos obtenido y su conocido “Gobierno del pueblo “fue la filosofía que rigió en ese tiempo hasta que Morales Bermúdez tomara el control luego de su salida. Esta fue la época del recordado Guillermo Lavalle Vázquez “Pichuzo“ y de Luis D’Unian Dulanto “Tatan”. Aunque ambos son recordaros de diferente manera, ya que el primero fue es un criminal acusado de violación y asesinato de un menor de edad: el segundo fue conocido como el “Robin Hood “de los Barrios Altos porque su manera de delinquir no era para un beneficio personal sino de un apoyo a la gente de su querido lugar donde el habitaba. Muchas de las veces este fue apoyado por la misma gente lugarteniente los cuales le fueron fieles hasta el último de sus días.

Los años 80’s fue una época de grandes cambios para nuestro país, debido a que fue el tiempo del terrorismo y de la crisis económica luego del gobierno de Alan García. En ese tiempo Oswaldo Gonzáles Morales “D`jango” fue uno de los criminales mas sonados de aquellos años. Este perspicaz delincuente fue conocido por sus asaltos a bancos a mano armada en las cuales el no se encargaba de asesinar gente para poder obtener su cometido, sino que entraba en una forma todo gallardesca y se encargaba a solo obtener el dinero que poseía el Banco y luego se despedía de los involucrados como si fuera un cliente común.


Galería de Fotos




Bibliografía

• El Comercio - Todos los nombres del hampa
(http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-22/todos-nombres-hampa.html)
Visita realizada el 31 de Mayo del 2010

• Medio Siglo del Caso de Monstruo de Armendáriz
(http://lacombivisual.blogspot.com/2007/12/medio-siglo-del-caso-del-monstruo-de.html)
Visita realizada el 31 de Mayo del 2010.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "Criminales de los 50's a 90's"

  1. Unknown says:
    27 de julio de 2015, 16:21

    esto es hueveo. no hay nada de los criminales

Publicar un comentario